Reglas del juego de tablero en Nicaragua

11 Sep 2022

El juego de Tablero es una variante del juego de Damas (en inglés Checkers) que se juega tradicionalmente en Nicaragua. Algunas reglas son ligeramente diferentes al resto de variantes y reglas oficiales.

No encontré en internet escritas las reglas que se utilizan en Nicaragua y me he dado la tarea de investigarlas un poco y escribirlas para que en caso de que alguien quiera conocerlas, pueda encontrarlas y aplicarlas. También puede servir como concenso definitivo, ya que aunque mis cercanos y yo lo conocemos de una forma, puede que otras personas lo jueguen también un poco diferente.

Hice una encuesta para saber como juegan mis amigos y familiares cercanos, cabe mencionar de que encontré mucha discusión sobre algunas cosas, como en que color se colocan las fichas, la regla de soplo, el movimiento de la corona (dama), etc. Así que he tenido que ser arbitrario en algunas de estas reglas y elegir las mas adecuadas para un juego equilibrado y sencillo de replicar.

Reglas del tablero

  1. El tablero debe colocarse de modo que cada jugador tenga la casilla inferior izquierda color oscuro.
  2. Las fichas deben colocarse en casillas oscuras.
  3. Se selecciona al azar quien inicia el juego. Esto puede ser lanzando una moneda.
  4. Cada jugador solo puede realizar una jugada durante su turno.
  5. Las jugadas posibles son: mover una ficha, comer una o varias fichas a la vez, “soplar” jugada.
  6. Hay dos tipos de fichas, los peones y las coronas, el peón es la ficha sola y la corona debe tener un elemento que se distinga de las demás, por ejemplo, colocar una segunda ficha encima, si se usaran tapas de plástico voltearlas o usar fichas marcadas.
  7. Un peón se convierte en corona cuando llega a una casilla de la última fila.
  8. Los peones se mueven en diagonal una casilla hacia la izquierda o derecha si está libre, pero no pueden retroceder.
  9. Las coronas se mueven en diagonal todas las casillas que disponga hacia la izquierda o derecha mientras las casillas estén libres o se permita comer, las coronas si pueden retroceder.
  10. El peón y la corona puede comer una ficha si tiene la siguiente casilla disponible, la ficha que come se coloca en dicha casilla. El peón solo puede comer hacia adelante.
  11. Regla del soplo: Si un jugador omite comer una ficha en su turno, el rival puede cobrar “soplo” en su turno, esto es que el jugador pierde la ficha que no usó para comer.
  12. Se pueden comer varias fichas a la vez, pero solo usando la misma ficha que come. Si el jugador no come todas las fichas posibles, puede ser soplado. Solo se puede soplar la ficha que usó el jugador para comer.
  13. Si un jugador cobra “soplo” pierde el turno, esto cuenta como jugada.
  14. Pierde el jugador que ya no tiene fichas en el tablero.
  15. Pierde el jugador que en su turno no tiene jugada posible.
  16. Pierde el jugador que realiza dos jugadas ilegales.
  17. Es tablas (empate) si ambos jugadores quedan solo con igual cantidad de coronas en el tablero.
  18. El jugador puede rendirse o negociar tablas durante su turno.

Disposición inicial del juego usando tapas de plástico

index.jpg