Mi progreso en un año jugando ajedrez

23 Jan 2022

A mi desde pequeño me ha gustado el ajedrez, pero hasta hace poco mas de un año comencé a jugar regularmente. Comencé a jugar en Chess.com el 8 de diciembre de 2020, en mi mes inicial promedié 1000 elo en esa plataforma. como ya imaginarán el causante de mi nuevo hobbie fue la serie Gambito de Dama.

Comencé a ver vídeos y a aprender poco a poco, ya tenía un libro sobre ajedrez por lo que fui a desempolvarlo, “Curso de aperturas, sistemas abiertos” de Daniel Elguezabal se llama, comencé a practicar la apertura italiana.

El 12 de marzo de 2021 fui a mi primer torneo blitz en la inauguración de la Academia de Ajedrez de la Alcaldía de Managua, en el Polideportivo Alexis Arguello, solo pude obtener un punto. Hice un post al respecto aquí.

Luego comencé a estudiar en esa academia y a participar en torneos y me comencé a plantear objetivos. Mi objetivo es alcanzar los 1800 puntos elo FIDE. Al inicio pensé que podría lograrlo en un año mas no ha sido así, sin embargo, he logrado notable mejoría desde mi comienzo.

En junio 2021 comencé a entrenar con El método carpintero que me ayudó a hacer mi primer avance significativo pero hoy en día lo he abandonado debido a que a su vez me quedaron algunas lagunas sobre táctica ya que no es un método recomendado para principiantes, tal vez lo retomo este año.

Para agosto 2021 comencé a preocuparme mas por cómo aprender que por qué aprender, comencé a leer libros sobre cómo estudiar y progresar en el ajedrez, no aprendí a jugar pero aprendí a estudiar eficientemente. Los que me conocen desde hace años saben que yo soy muy autodidacta.

Para las aperturas opté por sistemas, probé con Sistema Londres, Sistema Colle y al final me quedé con el Sistema Botvinnik, la razón por la que preferí un sistema es para reducir la teoría de apertura y dedicarme a otras áreas mas importantes como táctica, mediojuego y final. Con negras busqué lo mismo y solo encontré la mezcla Pirc/Moderna/India de Rey o bien solo Pirc/India de Rey. Valoré como opción la Defensa Philidor, Caro Kann o Francesa, sin embargo, para la Defensa Philidor no hay muchos recursos modernos de donde estudiar y la Caro Kann y Francesa son muy amplios y requieren mucho estudio teórico.

Con el tiempo desarrollé mi propio plan de entrenamiento que explico aquí. Este plan lo vengo aplicando desde octubre 2021 aproximadamente, en diciembre practicamente no estudié nada aunque lo intenté.

A finales de diciembre me comentaron que en enero se jugaría la primera fase del campeonato nacional absoluto de Nicaragua, es decir, el torneo de tercera división, el torneo fue a un ritmo de 60 minutos finish, decidí participar para valorar mi fuerza aún tomando en cuenta que en diciembre aflojé bastante. A pesar de todo obtuve 3.5 pts de 6. 2/2 victorias con blancas y 1.5/4 con negras. Obtuve un performance de 1464 elo FIDE. ¡Ya estoy a 400 puntos de mi objetivo!.

Jugando el torneo

Mi progreso en Chess.com (Partidas rápidas)

Chess.com

Mi progreso en Lichess.org (Partidas blitz)

Lichess.org

No sé por qué en Chess.com me va tan mal en blitz, este año me propondré mejorar eso.

Otra cosa que he descubierto revisando mis partidas es que al parecer me va mejor en posiciones agudas y desequilibradas. Aunque en el torneo no haya perdido una sola partida con blancas (sistema botvinnik) con negras debí ganar al menos una partida mas, debido a que en la primera ronda cuando me ví ganando comencé a jugar confiado y me dejé una pieza, un grave error en eventos de este tipo.

En los próximos días voy a compartir un par de mis partidas con mis apuntes personales.

En fín, que mi progreso en un año fue de aproximadamente 500 puntos, me faltaron 300 puntos para conseguir mi objetivo, para este año sigue siendo mi objetivo alcanzar los 1800 y poder llegar al próximo torneo de tercera división con un mejor rendimiento.