Mi plan de entrenamiento de ajedrez

12 Jan 2022

Desde hace algunos meses he estado investigando cual es el mejor plan para entrenar y mejorar en ajedrez, he leído algunos libros, he visto publicaciones y videos al respecto, y lo que expondré a continuación no es basado en mi experiencia si no en la conclusión que he sacado de toda la información que he revisado.

El libro del que se basa gran parte de este post es “How to study chess on your own” del GM Davorin Kuljasevic el cual es muy recomendable si eres alguien como yo, quien aprende en la mayoría del tiempo por su propia cuenta.

Este libro indica algo muy importante, El entrenamiento depende de tu nivel actual. No es el mismo entrenamiento el que debe hacer un jugador novato que el que debe hacer un Maestro Fide, parece obvio pero es algo que suele confundirse a la hora de elegir contenido a estudiar. Por ejemplo, muchos novatos como yo eligen estudiar aperturas en el 70% del tiempo que dedicamos al entrenamiento, cosa que es un error.

La intensidad de cada área depende de cada nivel, esto es bien explicado en el libro.

También se debe tomar en cuenta el tiempo disponible a la semana y el objetivo que se desea a corto plazo, corto plazo significa 1 año o menos. Por ejemplo, mi objetivo es pasar de 1400 a 1800 en un año, plantear esto es necesario para poder analizar el progreso durante el entrenamiento. El objetivo debe ser realista y realizable.

Yo he decidido dedicar 2 horas al día durante 5 días a la semana (lunes a viernes), esto es 10 horas a la semana. Lo recomendable suele ser de 3 a 5 horas diarias, esto depende del objetivo y el tiempo disponible de cada uno. Al inicio me habia planteado estudiar 3 horas al día, pero esto es muy cansado para mí debido a que no me dedico al ajedrez.

Áreas de estudio

Las áreas de estudio generales son:

  • Apertura
  • Mediojuego
  • Finales
  • Tactica
  • Historia y análisis de partidas

Esto es para todos los niveles, lo que cambia según el nivel es la intensidad, es decir, el tiempo que dedicaremos a cada área de estudio según nuestro tiempo establecido.

Para un jugador de 1500-1800 la distribución es la siguiente:

  • Apertura 10%
  • Mediojuego 20%
  • Finales 25%
  • Táctica 25%
  • Mejora general (Historia y análisis de partidas) 20%

Se debe observar que la apertura es lo menos importante, esto tiene sentido, también en el libro del Método Carpintero menciona que el 72% de las partidas entre jugadores 1800-2000 elo se resuelven tácticamente, por tanto, la prioridad en jugadores de niveles bajos es la táctica. Cuando el nivel es mayor a 2000, la apertura se vuelve mas importante.

Calendario de entrenamiento

Mi calendario actual es el siguiente:

Plan de entrenamiento Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes
Apertura con blancas 20 mins
Defensa contra 1.e4 20 mins
Defensa contra 1.d4 20 mins
Mediojuego 40 mins 40 mins 40 mins
Finales 30 mins 30 mins 30 mins 30 mins 30 mins
Táctica 30 mins 30 mins 30 mins 30 mins 30 mins
Mejora general 1 hora 1 hora

También es necesario jugar partidas, que recomienda que sean partidas rápidas de 10 a 30 mins. Esto yo lo he dejado fuera en el calendario pero se debería practicar todos los días también. Al menos 1 partida por cada color. Siempre debe mantenerse la cantidad de juego menor a la cantidad de entrenamiento.

Mejora general se refiere al conocimiento general del ajedrez, esto es Historia del ajedrez y análisis de partidas propias y de grandes maestros.

Forma de entrenamiento

El material de estudio debe ser elegido también basado en el nivel, el libro que mencioné al inicio da una bibliografía por cada nivel y área de estudio, también considera válido el uso de plataformas online y cursos en vídeo. Pero como muchos están en inglés decidí buscar contenido similar en español.

Para la apertura hay que elegir un repertorio primero, yo preferí buscar un esquema guiandome con en el libro “Cómo construir su repertorio de aperturas en ajedrez” de Steve Giddins. Utilizo la plataforma Chessable.com, ahí el estudio es bastante dinámico y por lo que he probado hasta ahora me ha ayudado muchísimo a comprender las líneas principales. Lo siento mas eficiente que los cursos en vídeos, ya que ahí el aprendizaje es pasivo y mas rápido que los libros.

Para el mediojuego y Mejora General conseguí los libros “El camino a la maestría” de Alberto Carreras García, es un libro todo-en-uno que trae los conceptos estratégicos básicos y recorre en cada capitulo la historia de los GM en orden cronológico así como también algunas partidas selectas.

Para los finales elegí estudiar el libro “Los 100 finales que hay que saber” de Jesús de la Villa” y chesstempo.com para practicar, me estoy planteando comprar el libro en chessable para que mi estudio también sea bastante mas dinámico.

Para la táctica utilizo la plataforma chesstempo.com, que me parece la mas acertada en el cálculo del elo, entre las que he probado como Chess.com y Lichess.org, suelo ponerlo en dificultad difícil.