Hnefatafl Ajedrez Vikingo

02 Jan 2022

El Hnefatafl (Nefataful) es un juego de mesa nórdico antiguo de dos jugadores que se volvió popular desde aproximadamente el 400 d.C. Luego fue reemplazado por el ajedrez en el Renacimiento. El nombre del juego se compone de dos palabras “Hnefi” que significa Rey y “Tafl” que significa Mesa, por lo que la traducción del nombre sería Mesa del Rey. En la actualidad la palabra Tafl en islandés moderno significa Ajedrez.

El Hnefatafl moderno tiene reglas establecidas por la Federación Mundial de Hnefatafl, una federación sin fines de lúcro que promueve el juego, estas reglas se llaman “Reglas Copenhaguen”. Las reglas pueden aplicar a cualquier configuración del juego, es decir, para tableros 19x19, 11x11, 9x9, 7x7 y sus diferentes posiciones iniciales. Sin embargo, la elección popular es el tablero 11x11.

Reglas

Objetivo

Las piezas negras deben capturar al rey, el rey blanco debe escapar del asedio negro o asegurarse en una fortaleza.

Tablero

Consiste en un tablero de 11x11 casillas.

Casillas

Las casillas de cada esquina y la central son casillas restringidas que solo puede ser ocupada por el rey, la casilla central se llama Trono y es la única que puede ser ocupada por piezas cuando está libre.

Las casillas centrales son hostiles, lo que significa que pueden reemplazar una de las dos piezas que participan en una captura. El trono siempre es hostil a los atacantes, pero solo hostil a los defensores cuando está vacío.

Configuración inicial

Configuración del juego

Hay un total de 24 piezas negras, 12 piezas blancas y un Rey. El rey blanco se sitúa en el centro.

Las negras mueven primero, a diferencia del ajedrez, las negras no tienen rey.

Movimiento de piezas

Todas las piezas se mueven en línea recta horizontal o vertical las casillas que tengan disponibles sin saltar casillas, igual que las torres en ajedrez, una pieza no puede ocupar la casilla de otra pieza.

Capturas

Todas las piezas excepto el rey pueden ser capturadas colocando 2 piezas enemigas de manera adyacente, es decir, para que una pieza sea capturada debe tener una pieza arriba y otra abajo, o bien, una pieza a la izquierda y la otra a la derecha, la regla no aplica en diagonales, la captura simplemente elimina la pieza.

Es posible que se capture mas de una pieza a la vez siempre que se cumplan las condiciones para todas las piezas a capturar.

Solo es posible capturar en el turno del agresor y que este coloque la pieza en la formación de captura, esto significa que un jugador puede elegir colocar una pieza entre dos piezas enemigas y no sería capturado.

El rey y las casillas del rey puede participar en las capturas

Captura en Shieldwall

Una fila de dos o más piezas a lo largo del borde del tablero se pueden capturar juntas, encerrando esa fila con piezas.

Shieldwall

También es posible usar las casillas restringidas como apoyo.

Shieldwall2

Las blancas ganan

Si el rey llega a una esquina del tablero significa que el rey escapó, por tanto, las blancas ganan la partida.

Fortaleza: Las blancas también ganan si el rey tiene acceso al borde del tablero, es capaz de moverse y es imposible que los atacantes rompan la formación de fortaleza.

Las negras ganan

Las negras ganan si logran capturar al rey, esto es colocando 4 piezas alrededor de manera que impida al rey moverse, esta regla no aplica cuando el rey está en el trono.

Si está en una casilla junto al trono, los atacantes deben ocupar las tres casillas restantes a su alrededor.

El rey no puede ser capturado en el borde del tablero si aún quedan piezas blancas. Las casillas de las esquinas no pueden servir de soporte para capturar al rey.

Otra forma de ganar es encerrando a todas las piezas y el rey, ya que impiden que el rey escape.

Encierro del Rey

Otras reglas

Se prohíben las repeticiones perpetuas. Cualquier repetición perpetua resulta en una pérdida para las blancas.

Si un jugador no puede moverse, pierde el juego.

Si no es posible finalizar el juego, por ejemplo. Debido a que a ambos lados les quedan muy pocas piezas, es un empate.

Notación

Al igual que el ajedrez, se utiliza actualmente una notación algebraica. Las filas van del 1 al 11 desde abajo hacia arriba y las columnas de la “a” hasta la “k” desde la izquierda hasta la derecha y se anota de la siguiente manera:

PosicionActual - PosiciónNueva

Ejemplo: 1. k3-i3 h5-h2 2. h10-h8 g4-i4

Se añade “xCaptura/Captura/Captura” si hay una o varias capturas separadas por “/”.

Ejemplo: 11. e5-e8xd8/f8/e9

Ejemplo de 3 primeras jugadas: 1. k3-i3 h5-h2 2. h10-h8 f7-c7 3. k7-i7 d5-d9

Estrategia

Es realemente complicado que las blancas pierdan por captura del rey, por lo que la mejor estrategia a seguir con negras es encerrar a las blancas.

Las blancas por tanto, deben evitar que el negro logre una formación de bloqueo y una vez se abra la posición encontrar una forma de escapar.

Donde jugar

A diferencia del ajedrez, no es fácil encontrar con quien jugar este juego, afortunadamente poco a poco se está dando a conocer otra vez y ya comienzan a existir sitios donde jugar en internet, uno de estos sitios es Litafl que al parecer su nombre referencia a Lichess.

Click aquí para jugar en Litafl

Análisis Personal

Las negras tienen ventaja inicial, no solo por jugar primero como pasa en ajedrez, si no por su ventaja material y actividad, conté la cantidad de casillas que controla cada bando al inicio.

Las negras inician controlando 76 casillas mientras que las blancas 48.

Las negras tienen 29 movimientos posibles por cada lado del tablero para un total de 116 movimientos posibles en el primer turno mientras que las blancas tienen 15 movimientos posibles por cada lado para un total máximo de 60 posibles.

Para que las blancas ganen hay que llevar al rey a una esquina, pero al inicio no tiene movilidad, está obstruido por sus propias piezas.

Por la desventaja material, no creo que a las blancas le convenga simplificar la posición, si cambia todas sus piezas quedarían piezas suficientes para evitar que el rey escape. Por tanto, una pieza blanca deben valer dos negras.

Debido a la regla de repetición, las blancas no pueden jugar estáticamente.