Chesstempo es genial para entrenar ajedrez

24 Jan 2022

Cuando comencé a jugar ajedrez regularmente utilizaba únicamente plataformas como chess.com y lichess.org, desde finales del año pasado conocí Chessable y Chesstempo como plataformas educativas.

Chesstempo.com es una plataforma excelente para entrenar ajedrez, se ha convertido en mi favorita para la táctica.

Ventajas de Chesstempo

  1. Puedes elegir la dificultad y se basa en el cálculo elo que te da. Las tácticas también tienen valoración elo conforme a la resolución de los demás usuarios de la plataforma.
  2. Tiene entrenamiento de finales, con ejercicios de finales teóricos.
  3. Tiene el modo “Adivina la jugada”, esto yo lo conozco como ajedrez solitario y también conozco un libro llamado “Usted juega” que tiene la misma dinámica, el objetivo es que repasas una partida modelo jugada a jugada como si tal la estuvieras jugando, en algún punto te pide que adivines la siguiente jugada, esto ayuda a entrenar la estrategia. Al inicio solo aparecen 2 partidas para practicar, pero si añades el libro Chess Fundamentals de Capablanca la cantidad de partidas disponibles aumenta.
  4. Tiene una valoración elo para la táctica, finales y adivina la jugada por separado. Con esto puedes ver donde debes mejorar.

Captura-de-pantalla-2022-01-25-13-51-08.png

Nota: Las categorías son explicadas abajo.

  1. Tiene una opción para añadir objetivos, esto es genial para mantener una motivación y llevar un buen ritmo de entrenamiento. Yo prefiero poner objetivos semanales.

Captura-de-pantalla-2022-01-24-09-33-37.png

  1. Tiene opciones de Estudiante/Entrenador (en versión de pago), es decir, puedes ponerte como entrenador y añadir estudiantes, mandarles objetivos y ver sus resultados, yo no uso esto pero me parece genial.
  2. Tiene entrenador de aperturas, puedes crear tu propio repertorio jugada a jugada y luego entrenarlo con repetición espaciada, yo prefiero usar chessable que ya tiene cursos gratuitos sobre aperturas, pero igual esta plataforma tiene esta opción muy interesante. Posiblemente la termine utilizando también para crear líneas de referencias.

Captura-de-pantalla-2022-01-25-13-55-15.png

Elos

Modo relámpago

Se refiere al elo de táctica en modo relámpago (blitz), este elo refleja la velocidad de resolución de problemas, en este modo, a mayor rapidez mas elo tendrás. Un equivalente en lichess sería puzzle storm o en chess.com sería el puzzle rush, pero aquí se enfoca mas en entrenamiento que en juego/diversión.

Modo Normal

Se refiere al elo de táctica en modo Normal, sin importar cuanto dures en resolverlo. Simplemente trata de resolver ejercicios.

Modo Teoría

Se refiere al elo de finales en modo Teoría, este modo exige realizar el movimiento exacto en el final, no admite alternativas ni jugadas ganadoras mas largas, únicamente la mejor jugada, la que lleva mas rápido al jaque mate.

Modo práctica

Se refiere al elo de finales en modo Práctica, este modo permite jugar libremente el final contra la computadora, el objetivo es lograr el jaque mate.

Modo Benchmark (Referencia)

Se refiere al elo en modo Referencia, este modo pide jugar cualquier movimiento ganador aunque tome mas tiempo, este modo es el único que propone ejercicios de finales con 7 piezas.

GTM o Adivine la jugada

Se refiere al elo en Adivine la jugada, este elo sirve bien como medida para la comprensión posicional y estrategia.