Reto de programación enfocado a videojuegos #5

Vuelve una vez mas el reto de programación sobre videojuegos! En esta ocasión vamos hacer algo muy interesante y que espero genere mucho interés entre los que aman los retos y los videojuegos.

El tema del reto es:

LOGI-5

Logi-5 o Logi-five es una variante mas sencilla del clásico juego de puzzles Sudoku, consiste en una matriz de 5x5, es decir un cuadro que contiene 5 filas y 5 columnas donde asignas un número o letra, a diferencia del sudoku, cada región es una pieza de Pentominó.

Esto significa que pueden existir una gran cantidad de formas para crear puzzles de Logi-5, en este enlace puedes ver la cantidad de configuraciones posibles incluyendo espejos y rotaciones.
 
Para hacer mas divertido el reto, cada participante podrá elegir 1 configuración posible.

Objetivo del reto:

Crear un generador aleatorio de puzzle Logi-5 que el jugador pueda resolver.

Reglas:

  • Cada región deberá estar pintado con un color: Rojo, Amarillo, Azul, Verde y Fucsia.
  • El jugador deberá escribir números del 1 al 5, ya sea con teclado o presionando la zona para cambiar el valor.
  • El juego deberá tener un botón para checar la solución, toma en cuenta que estos puzzles pueden tener varias soluciones al mismo tiempo.
  • Puedes usar cualquier engine, framework, lenguaje de programación.
  • El puzzle deberá iniciar mostrando un número en 4 piezas y uno extra en una pieza aleatoria, total 5 números al inicio del juego.
  • No es válido utilizar bases de datos o puzzles pregenerados.
  • Debe ser una matriz de 5x5, 5 filas y 5 columnas formadas con las piezas de pentominó, no pueden repetirse y son 5 piezas en total.
  • Cada puzzle debe tener al menos una solución correcta.
  • La solución se determina validando que en cada pieza hay números del 1 al 5 sin repetir y en cada fila y columna hay números del 1 al 5 sin repetir también.

Ejemplo visual del juego:

Detalles del puzzle:

El puzzle consiste en una matriz de 5x5 con 5 piezas de pentominós, la solución consiste en rellenar cada pieza o región de color con números del 1 al 5 sin repetir, de los cuales, en conjunto, cada fila y cada columna también debe tener números del 1 al 5 sin repetir. Al iniciar el puzzle solo se deben mostrar 1 número en 4 piezas y 1 número extra en una pieza aleatoria.

Toma en cuenta que aunque tu programa genere una solución, aún pueden existir varias soluciones mas al mismo, ya que ocultas gran parte de la información de tu solución inicial, es decir, debes programar un generador del puzzle y un verificador de la solución propuesta por el jugador.

Aquí un juego de Logi-5 que puedes probar: http://www.thepuzzleclub.com/logi5/

Envia tu código al repositorio de la comunidad

Envía tu código fuente al repositorio de la comunidad por medio de pull request, si no sabes como hacer eso consultalo con el admin, para los futuros integrantes de la comunidad puedan revisar y aprender de sus trabajos.

https://github.com/IndieDevEs/reto-5-logi-five 

El juego para probar, lo enviarás por Discord al canal #mi-reto. Puede ser un enlace directo a descargar o probar por web (preferiblemente).

Fecha límite

Oficialmente tienes hasta el 7 de octubre 2020 para enviar tu juego, pero si ves esto después de terminado el reto y quieres participar aún podrás enviar tu juego al repositorio.

El ganador se da a conocer en el grupo de Discord unos días después.

Premio

El premio inicial es el rol Ganador en Discord, sin embargo, si alguien desea donar un premio, al igual que el game jam, es bienvenido!

Comentarios