Tutorial Lua: Variables

Las variables en un lenguaje son valores que asignamos para luego recurrir y trabajar con ellas, por ejemplo, si quieres guardar tu nombre, tu edad, la puntuación de tu juego, debes usar variables.

local saludo = "Hola!"
Esta es la estructura básica.

Las variables en Lua se pueden declarar como globales o locales, agregando la palabra reservada local convertimos la variable en local, de lo contrario sería global, por convención se recomienda usar siempre el local a menos que sea realmente necesario lo contrario.

Entonces también es válido:

saludo = "Hola!"

En Lua no existen las constantes, sin embargo se puede usar una convención para respetar el valor de una variable, declarando la variable usando mayúsculas.

local SALUDO = "Hola!"

Las constantes a diferencia de una variable sirve para indicar que ese valor no puede ser modificado.

Tipos de datos:


Lua es un lenguaje dinámico, por lo que las variables no tienen tipo pero los valores si. A continuación una lista con los tipos de datos mas comunes.

  • string: Esto es cadena de caracteres, es decir, texto. El string se representa usando "", como en el ejemplo anterior.
  • number: Esto es un número, aquí podemos englobar números enteros y de coma flotante (decimales), por ejemplo 1, 1.5, 3.5, 75, etc.
  • boolean: Es un dato que tiene 2 estados, true y false, es usado principalmente para checar condiciones, por ejemplo: local isBoolean = true.
  • function: La función es también un tipo de dato, por lo que también es válido declarar: local myFunction = function() end y luego llamarlo como myFuction().
  • nil: Es el tipo de dato que representa la inexistencia, es un valor nulo, vacío.
  • table: La tabla es un tipo de dato multipropósito, donde podemos almacenar muchas variables, se representa con {}, local ejemplo: myTable = {}

Otra forma de declarar variables:


En ocasiones nos encontramos con el caso de declarar un conjunto de variables, en Lua podemos simplificar esto de la siguiente manera:

local nombre, edad, sexo = "Juan", 24, "M"
De esta manera tenemos 3 variables declaradas en la misma línea, donde nombre = "Juan", edad = 24 y sexo = "M".

Ejemplo usando variables en Lua:

local nombre = "Juan"
local function imprimirDatos()
    print(nombre)
end
Ejercicios propuestos:

Declara una variable número y luego imprimilo en pantalla.
Declara una variable boolean como true y otra como false y luego imprimilos en pantalla.
Declara una variable string y luego imprimilo en pantalla.
Crea una función que imprima todas las variables creadas.

Comentarios