OSM: Cómo armar una estrategia de juego.


Dando una pequeña continuación al post anterior sobre cómo jugar bien al OSM, en esta ocasión quiero hacer un pequeño ensayo sobre cómo armar una estrategia de juego, esto no es la teoría que mencioné si no una segunda parte de los consejos para jugar bien, ya que no puedo meter todo en un solo post.

Por internet solemos encontrar cosas como "mejor estrategia", "mejor alineación", 2020 100% real no fake + hack, y vemos cómo nos dicen qué alineación usar, qué estilo poner, las entradas, etc. Pero realmente ¿Hay una estrategia definitiva?. Si fuese así, el juego perdería toda la gracia.

Te alerto también que lo que vas a leer a continuación es subjetivo y no debe leerse como ley, por lo que es posible que encuentres discrepancias a tu estilo de juego y te pido que abajo en los comentarios nos ayudes a enriquecer esto, si difieres con algo, agradecería mucho tu opinión y argumento para que todos podamos mejorar.

Como lo dije en el post pasado, lo recomendado sería armar tu equipo en función a las alineaciones que quieras usar, por lo que es necesario en este sentido que selecciones por lo menos dos alineaciones, una ofensiva y otra defensiva, podríamos llamar esto un "set de alineaciones".

Elegir un set de alineaciones es la parte mas importante en el momento de elegir un equipo, puedes probar con 3-4-3, 4-3-3 o lo que quieras, lo que si te recomiendo es ser lo mas equilibrado posible, no vayas a elegir alineaciones solo defensivas u ofensivas, o elegir alineaciones que tengan un exceso de jugadores en toda la zona del juego, como 6-3-1, 3-5-2 y 3-2-5, refiriéndome a un set, puedes usar estas alineaciones combinadas con otras obviamente.

Elegir a los mejores jugadores para tus alineaciones.


Vamos a suponer que quieres usar el clásico 4-3-3B, 4-4-2A, y el 5-4-1A. Si te fijas, la cantidad mínima que requieres de defensas son 5 + 2 (suplentes), la cantidad mínima de mediocampistas son 4 + 2 (suplentes), y defensas 3 + 2 (suplentes) también, portería con 2 es suficiente, esto suma 20 jugadores a buscar, en cambio con el ejemplo 6-3-1, 3-5-2, 3-2-5 requeriría un total de 22 jugadores, en función de esto, puedes analizar si tienes exceso de jugadores o debes conseguir mas.

Portero.


Este es el tema mas sencillo, casi cualquier portero te servirá, solo debes fijarte en su defensa y su valoración (la media en varios partidos), entre mas alta la defensa mejor, y si es joven excelente.

Defensas.


Con el set propuesto, vas a necesitar 3 defensas centrales y 2 laterales, esto es porque en el 5-4-1A requieres eso y en las otras dos basta con 2 centrales y 2 laterales.

¿Cómo saber si un jugador es central o lateral?

Lo que hago es fijarme en sus estadísticas, un defensa con alto ataque (>20) es un lateral y el resto es central. Elegir buenos laterales consigue una gran participación ofensiva. Ejemplo: Marcelo es un lateral, Van Dijk un central.

Mediocampistas.


Aquí vamos a necesitar 2 mediocampistas defensivos y 2 mediocampistas ofensivos, al igual que en la defensa, puedes discernir viendo las estadísticas, mas defensa o mas ataque refiere a si es defensivo u ofensivo, un todo terreno (igual o similar defensa y ataque) podríamos decir que vale en cualquier posición del mediocampo.

Delanteros.


Aquí podemos separar centro delantero y extremo. Al contrario de los defensas, un delantero con baja defensa (<20) es un centro delantero, si no es un extremo. Ejemplo: Cristiano Ronaldo es un extremo, Lewandowski un centro delantero.

Tácticas.


Estilo.


Dependiendo de la alineación que vayas a usar puedes usar un estilo u otro, además de lo que quieres conseguir, jugar defensivo, ofensivo o tener posesión de balón.

Disparar de repente:

Esto puede venir bien si hay muchos jugadores mediocampistas, por ejemplo en un 4-5-1, 3-5-2, 3-4-3 incluso. La misma imagen del juego te indica que este estilo invita a los mediocampistas a atacar de lejos.

Contraataque:

Es ideal para jugar a defenderse, considero que este estilo debe combinarse con pases rápidos. Las alineaciones que irían bien con este estilo son 6-3-1, 5-4-1, 5-3-2.

Por la banda:

Juega por la banda solo si vas a jugar alineaciones mas equilibradas, como 4-4-2, 4-3-3, o incluso 4-5-1, ya que "la banda" refiere a laterales y extremos principalmente, acompañada de líberos ofensivos y presionar hacía delante es lo mejor en este caso.

Juego de pases:

Ideal si quieres lograr un juego de mucha posesión de la pelota, aquí hay una cuestión, juego de pases es una opción de equilibrio, no consigues una alta defensa ni un alto ataque con esto, así que va bien con alineaciones como 4-4-2, 3-5-2 y 3-4-3 incluso, lo ideal es tener una presencia importante en el medio campo para lograr esto.

Balones largos:

Si analizas un poco el dibujo de este estilo, indica que la presencia de mediocampistas es casi innecesaria con este estilo, puesto que de la defensa o portería lanzarían hasta la delantera, por lo que alineaciones como 4-2-4 son ideales para esto, también puede ser 5-2-3 o 3-2-5 para los valientes.

Táctica en línea.

Esto va de la mano con el estilo y alineación elegida, vas a retroceder o adelantar jugadores de manera que puedas equilibrar tu alineación o acomodarlo al estilo que desees. Pedir a delanteros apoyar al mediocampo puede venir bien en partidos donde quieras controlar el balón aunque no consigas tantos goles, recuerda también elegir jugadores en función a esto, que serían delanteros con alta defensa (extremos) en este caso.

Marcando y Fuera de juego


Pongo estos dos juntos porque van de la mano, aquí defines cómo van a jugar tus defensas, van tan juntos estos dos puntos que puedes configurarlo de estas dos maneras:
  • Marcaje en zona y fuera de juego en sí.
  • Marcaje al contrario y fuera de juego en no.
Esto es porque para lograr jugar al fuera de juego un equipo necesita estar ordenado para lograrlo, si marcan al contrario estarían mas desorganizados y mas bien te puede perjudicar, fíjate en los partidos de futbol reales, cómo los defensas forman una línea de juego, que cuando quieren conseguir un fuera de juego, avanzan al mismo tiempo para descolocar al delantero.

Como es de suponer, si juegas con la defensa hacia atrás no vale la pena jugar al fuera de juego, y por lo tanto al marcaje en zona.

Entradas


Las entradas debes elegirla según el árbitro, esto es porque si el árbitro es muy enojado y juegas brusco, podrías recibir muchas tarjetas amarillas incluso rojas, lo que podría causar que pierdas, lo que recomendaría es si el árbitro tiene un nivel rojizo juegues con cuidado o normal, si es verde juega normal o agresivo y si es celeste brusco o agresivo.

Otra cosa que debes tomar en cuenta, es que entre mas agresivo juegues, mas físico desgastas y mas lesionados conseguirás a lo largo del juego. Ten mucho cuidado si tienes veteranos en tu plantilla.

Presionando, Estilo y Velocidad.


Estos 3 también van de la mano, casi siempre lo suelo dejar entre 70 y 30 los 3 si quieres jugar ofensivo o defensivo respectivamente, aunque dependerá de la estrategia, puedes ir afinando la configuración conforme vas jugando con las alineaciones y estilo elegidas. Por ejemplo, si juegas al contraataque, poca presión, defensivo y pases rápidos sería lo ideal.

Lo que sigue.

A pesar de todo el contenido que he escrito sobre OSM aún quedan mas temas por definir, todo bien con el set de alineaciones, pero ¿Cómo sé qué alineación usar contra mi oponente?, dejaré este punto para un próximo post.

Recuerda si te gusta el contenido compartirlo con tus amigos DT, y si veo apoyo al post publicaré pronto el siguiente.

Comentarios

  1. Excelente guía muchas gracias, espero la próxima parte. Deberías hacer un canal de Youtube

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias, a la espera de la próxima! Muy buen contenido

    ResponderBorrar
  3. Buena guia, estoy deseando que llegue el proximo partido para ponerlo todo en practica, gracias.

    ResponderBorrar
  4. Buena guía Bro muy buen contenido 🤠👏🏻

    ResponderBorrar
  5. Muy buen contenido bro👌🏻, ya publicaste el siguiente post? Si es así me podrías pasar el link? Y como dijo otro usuario deberías crear un canal de YouTube😁👍🏻

    ResponderBorrar

Publicar un comentario