Consejos para jugar bien a OSM (Online Soccer Manager)


En el año 2012 conocí un juego llamado OSM (Online Soccer Manager), en ese entonces el juego solo estaba disponible para PC desde el navegador, el juego me gustó mucho pero como no podía conectarme todos los días los resultados de los partidos eran malos, luego en 2014 lo volví a intentar pero solo jugué una liga que por lo mismo del 2012 no logré nada, fue en 2018 cuando ya por fin por celular comencé a jugar mas en comprometido con el juego, donde comencé a jugar mas tiempo, gané algunas ligas y copas aunque no todas porque yo prefería elegir a los peores equipos de la liga, algo como los de objetivo 16, por eso, la dificultad a la que jugaba era muy alta y ganar una copa es realmente reconfortante.

En el año 2017 comencé a aprender programación, porque yo estoy interesado en desarrollar videojuegos, y actualmente ya tengo algunos mini juegos en distintas plataformas, y este año he vuelto a jugar OSM, pero ahora, con mas conocimientos sobre el desarrollo, me he puesto a analizar el juego para descubrir cómo jugar bien, digo esto porque luego de este post voy a crear otro postulando una teoría de cómo se calculan los partidos, claro, son puras conjeturas, pero creo que algo acierta, no voy a mostrar cómo calcular con matemáticas, sino dar indicios de qué puede causar que ganes, pierdas o empates los partidos, para no hacer tan largo el post y como sé que muchos novatos en el juego quieren saber cómo jugar bien, he decidido crear este preámbulo básico.

Qué equipo elegir.

Si es la primera vez que vas a jugar en OSM, te recomiendo que busques equipos de primer nivel, mas que nada para que te acostumbres al juego, pero elegir siempre equipos de primer nivel no me parece lo mas acertado si quieres experimentar bien el juego, ¿A qué me refiero con equipos de primer nivel? A equipos con objetivo 7 al 1. Esto es porque elegir un equipo de estos te permite iniciar con una gran plantilla o una decente con gran presupuesto.
Digamos que la dificultad del juego no es Easy, Medium y Hard, si no objetivo 1, objetivo 7, objetivo 16 respectivamente.
Algunas personas que juegan creen que son muy buenos por ganar muchas copas y ligas, pero si revisas su historial normalmente suelen elegir equipos de primer nivel.
Si ya has jugado anteriormente te recomiendo pasar a objetivos 7 al 10, o bien directamente con los equipos objetivo 16 (lo que recomiendo) si quieres realmente experimentar el juego al 100%.
Lógicamente no te recomiendo nunca iniciar con un equipo donde la liga ya esté iniciada, busca siempre equipos que se encuentren en pretemporada con varios días de preparación.

Cómo trabajar el presupuesto.

Muchos de nosotros al inicio cometemos el gran error de ahorrar en el juego, cosa que ahorrar no sirve para nada, ahí debes aprender a invertir, ya que el juego va mas allá de convertirte en un DT si no que te convierte a la vez en un empresario. Te pregunto, ¿Qué ganas con tener el dinero estancado? ¿Los intereses por partidos? Esos son golosinas a la par de lo que puedes conseguir no teniendo un solo centavo en tu banco.
Compra y vende jugadores, sobre todo en la pretemporada, vende a los jugadores mas valiosos de tu equipo, ¿Por qué? Porque puedes conseguir mejores jugadores siempre, una media de un equipo final puede superar los 100 de general, así que valora realmente si tus jugadores mas valiosos son realmente valiosos.
Consigue al mejor portero que puedas y que sea joven, usa al ojeador para esto. Esto es vital y te ayudará mucho en toda la temporada, basta con comprar un portero con media 85 con 20-24 años y con los entrenamientos terminarás con un portero estrella que podrías vender a 100 millones si lo deseas, tomando en cuenta que solo invertirás unos 20 millones al inicio de temporada. Solo necesitas un portero, personalmente suelo dejar 2 porteros (el titular y un suplente), pero solo uno es el que consigo, el otro sería el portero que dan por defecto.
Consigue un gran capitán, esto es mas subjetivo, ya que no hay un indicador exacto de qué hace a un jugador buen capitán, por lo que deberás ir probando a lo largo de la liga, pero como recomendación sería buscar un jugador con alto general (lo mejor un mediocampista) y veterano, aunque puede ser de cualquier otra posición también.
Consigue un delantero prometedor, al igual que el portero, un delantero joven (18 a 22 años) con alto ataque (mayor a 85) es una gran inversión a lo largo de la temporada, con un poco de suerte terminarías convirtiéndolo en el pichichi de liga, ¿Para qué? OSM da un premio de monedas si tu jugador es el pichichi, así que sí vale la pena.
Vende a los jugadores al precio máximo y no compres jugadores a otros equipos dirigidos por humanos, esto es porque también pueden practicar la misma estrategia, fíjate cómo puedes vender jugadores que valen 10 millones a 20 millones y comprar jugadores de 15 millones a 20 millones también, es decir, cambiar a uno de 10 millones por uno de 15 millones sin perder nada, luego puedes revender al jugador y comprar uno de 30 millones, y así hasta conseguir a uno de primer nivel.

Elegir a los especialistas.

Esto el mismo juego lo define, pero siempre es un problemón elegir al mejor especialista, esto solo se puede saber con prueba y error, por suerte, cuando concluye un partido lee detenidamente lo que dicen los comentaristas, pueden indicarte que el jugador que elegiste como capitán no es el mejor, o que el lanzador de tiros libres es malo, etc. Ahí es donde debes tomar en cuenta qué cambios hacer, si no recibes críticas entonces los especialistas que tienes son los mejores que puedes colocar y no deberías cambiarlos.

Cuantos jugadores tener.

Esto dependerá de la estrategia de juego que quieres implementar, por lo menos yo suelo jugar con alineaciones como 4-3-3, 4-4-2, 5-4-1, entonces lo que yo recomiendo es que calcules la cantidad máxima de jugadores que necesitas en cada zona de las alineaciones que quieres jugar en la liga, en mi caso, de las 3 alineaciones mencionadas tenemos 5 defensas, 4 mediocampistas, 3 delanteros y 1 portero obviamente, incluyendo a los 2 suplentes por cada área suma 20 jugadores, ahora bien, hay que prevenir siempre algún lesionado o expulsado, así que tener uno o dos jugadores mas de reserva siempre cae bien. Tener un exceso de jugadores puede causar que baje la moralidad ya que no jugarían muchos partidos, y tener menos de lo necesario puede causar que la alineación del partido vaya incompleta, que los jugadores se cansen y se lesionen y te perjudique mucho, ten cuidado siempre con eso, sobre todo al inicio cuando estás comprando y vendiendo por montón.

Estadio: Entrenamiento vs Terreno de juego.

Dejo fuera a la Capacidad del estadio porque me parece una pérdida de tiempo, puedes conseguir ingresos mas fácil vendiendo jugadores y el patrocinio mejora conforme vas subiendo en la tabla.
Entonces, ¿A qué darle prioridad? He intentado ambas formas, y personalmente prefiero siempre ir por el Terreno de juego, porque el 6% de ventaja que da jugar en casa vale mas que entrenar rápido a un jugador. El orden debería ser 1. Terreno de juego, 2. Entrenamiento (si tienes jugadores jóvenes) y 3. Capacidad (solo para intentar completar el Estadio), aunque es difícil conseguir al final de una liga las 9 estrellas y probablemente no vale la pena esforzarse por conseguirlo.

Cómo elegir la alineación.

Respecto a esto yo prefiero decir que es cuestión de gustos principalmente, aunque hay algunos aspectos básicos que tomar en cuenta, en primer lugar, forma al equipo en función a la alineación que quieras usar, no al revés, tal como mencioné en cuantos jugadores tener, lo otro es que por lo menos selecciona 2 alineaciones a usar a lo largo del juego, una para jugar ofensivo y otra para jugar defensivo, si sabes algo de fútbol no te será difícil decidir, una tercera alineación la puedes usar para rotar jugadores, por ejemplo si usas 4-3-3, puedes cambiar a 4-4-2 para descansar a un delantero, o viceversa para descansar a un centrocampista, o incluso 3-4-3 si quieres descansar defensas.
Esto de que una alineación es mejor contra otra es realmente un mito para mí, puede existir diferencia, si, pero no es lo suficiente para definir un partido.
Lo que realmente define un partido lo explicaré luego en otro post, donde postularé mi teoría.
Prueba todas las alineaciones en diferentes ligas, crea tus propios "sets de alineaciones" y elige la que mas te agrada para jugar.

Cómo elegir la táctica.

Aquí te recomiendo que apliques el sentido común, si vas a jugar con una alineación defensiva y buscas al menos un empate no vas a elegir un estilo ofensivo, y si vas a jugar con defensa profunda no vas a jugar al fuera de juego.
Para jugar ofensivo te recomiendo la Presión, Estilo y Velocidad al 70, si vas a jugar defensivo todo al 30.

Las entradas debes elegirlas siempre en función de la actitud del árbitro, si es un árbitro con alto temperamento juega con cuidado y si es muy bajo juega brusco, aunque no abuses del juego brusco ya que puedes conseguir que tus jugadores se lesionen y se cansen, a la larga te perjudicará. Yo pongo jugar brusco cuando juego contra humanos y el árbitro es bajo, pero contra la máquina es mas que suficiente ponerlo normal, así, podrás tener a tus jugadores en buena forma para los siguientes partidos.

Dirección vs analista de datos.

¿Cómo preparar los partidos? El analista de datos sirve para conocer "cómo va a jugar el otro equipo" sin embargo no lo recomiendo, ya que un jugador experimentado tiende a colocar alineaciones falsas para confundir (yo lo suelo hacer contra novatos), en los últimos minutos del juego colocas tu alineación y todo lo que viste del analista no valió nada, además que simplemente puedes quitar a los jugadores de la alineación y ahí no verás nada.
Lo que yo recomiendo es revisar la Dirección, la persona de la derecha te da una visión general del posible resultado del partido, puede decirte que ganarás con facilidad o que será una noche dura (perderás), es mucho mas valiosa esa información, y la persona de la izquierda te dirá un comentario sobre las adquisiciones de jugadores, si le parece buen jugador o malo, lo cual también vale la pena revisar.
Adicionalmente, lo mejor que puedes hacer es estudiar los partidos anteriores de tu rival, la mayoría suele usar las mismas alineaciones, aunque lo mas importante es fijarse en la posesión de la pelota (qué tan ofensivo juega), las faltas y tarjetas (qué tan agresivo suele jugar, dependiendo del árbitro), las valoraciones de los jugadores, para conocer la calidad de su equipo, aunque no mucho puedes hacer con todo esto, por lo menos te sirve para saber si debes jugar mas agresivo que él (para mantener la posesión) o si jugar defensivo u ofensivo.

Campus de entrenamiento.

Hay quienes se burlan de los que usan campus de entrenamiento, como si se tratara de una trampa, la verdad es que es un recurso valioso, úsalo cuando sea conveniente, para ganar puntos importantes en la liga, asegurar una copa, conseguir monedas de entrenador no es nada complicado, basta con conectarse seguido y si quieres hasta ver vídeos, lo cual es bueno para los desarrolladores del juego, ya que con ello mantenemos vivo al juego, no es necesario pagar para conseguirlo.
Otra cosa que te recomiendo en cuanto a esto es que lo actives pocos minutos antes de iniciar el partido si puedes, porque hacerlo antes puede alertar al equipo contrario y hacer que juegue también con campus lo que eliminaría esa ventaja.
Los que dicen que usar campus no se vale son los que pierden esos partidos y quieren justificar el resultado. Cuando juegas con amigos, es una gran forma de mantener la expectativa del partido, ¿Usarás campus o no? Es el gran debate en esos días. Lo que si debes evitar es abusar del campus, ya que cada vez que lo uses aumentará su costo en monedas de entrenador, úsalo con inteligencia.
Ahora aquí mataré otro mito, usar campus no asegura la victoria, aún puedes perder usando campus y en casa. En este juego nada es seguro.

Últimas palabras.

Aún hay mucha tela que cortar en este juego, temas que aún no toco y que tal vez si veo interés en esto, le de una continuación, esto mas allá de mi teoría de cómo se calculan los partidos del juego. Como sea, estos son mis consejos que estoy seguro te ayudará a mejorar y comprender mejor el juego, si deseas agregar algo mas baja y deja un comentario, si te gusta compartilo con tus amigos que también juegan y así mejorar y divertirte mas con el juego.

Comentarios

Publicar un comentario