Como practicar el desarrollo de videojuegos en cualquier engine o framework

Has terminado un curso de desarrollo de videojuegos, ya sea Unity, Godot, Game Maker, GDevelop, lo que sea, pero ahora quieres comenzar a practicar y no sabes qué hacer. Este es uno de los primeros problemas que nos encontramos cuando estamos aprendiendo a desarrollar videojuegos, ¿Cómo practico el desarrollo?.



En la web difícilmente encontraremos ejercicios para esto, es muy específico, encontraremos ejercicios de programación general, pero no para este tipo de temas.

Es por esto que en este post me voy a dedicar a proponer formas de practicar para consolidar tu conocimiento sobre ese engine o framework que tanto te gusta.

Participa en game jams

Un game jam es un concurso de desarrollo de videojuegos con lapso de tiempo corto y generalmente con una temática o restricción, como: Solo dos colores, Destrucción, Abejas, No es tan grande como parece, etc. 

Yo manejo una game jam mensual para los que desean poner en práctica y dar a conocer sus proyectos personales, puedes entrar al Discord de Indie Dev en Español para obtener más información y acceder al link del game jam del mes.


Clonar videojuegos

Clonar videojuegos es una de las mejores maneras para practicar el desarrollo de videojuegos, te permite practicar estrictamente el desarrollo sin tener que innovar nada, pero eso si, intenta no usar los assets originales y no los hagas con intención de ganar dinero con ellos.

¿Qué juegos clonar? Normalmente se nos viene a la cabeza juegos como GTA o Minecraft, pero sabemos que eso no puede ser posible a corto plazo y menos para practicar, hay juegos clásicos retro con los que podemos comenzar, pero nunca hemos visto que exista una lista, que sea de dificultad gradual y que cubra buena parte de los estilos, géneros y tipos de videojuegos.

En esta lista te voy a proponer sobre desarrollo 2D, debido a que es en lo que comenzamos la mayoría, si te interesa el desarrollo 3D puedes intentar hacer estos juegos de esa manera o puedes proponer en los comentarios los juegos que quieras para que las ideas sobren.

1. Pong!



Sí, el primer juego de la historia es el primero que te recomiendo hacer, porque te invita a desarrollar movimiento de objetos, que interactúen entre sí, y que puedas crear un sistema de puntuación, además de un flujo básico, pantalla inicial, juego, reinicio, etc.

2. Flappy Bird


Así es, pasamos al ya clásico juego Flappy Bird, éste te invita a crear un entorno de recorrido infinito, algo común en muchos mini juegos de hoy en día. Añadir un parallax que haga scroll, ¿Quién debe moverse lateralmente? ¿Los tubos o el pájaro?. 

3. Fruit Ninja


El juego donde te tiran frutas y debes cortarlas para obtener puntos, si las frutas caen pierdes, buena forma de poner en práctica los lanzamientos de objetos y animaciones de corte.

4. Asteroids


Asteroids es un juego donde manejas una nave espacial, debe poder rotar y moverse en dirección hacia donde apunta, además, debe poder atravesar los límites de la ventana y reaparecer del lado contrario, por si fuera poco, los asteroides deben poder destruirse y dividirse en trozos mas pequeños, ¿Y la física? No olvides la física de colisiones.

5. Frogger


Debemos aplicar el movimiento basado en turnos para asemejar el estilo de salto de rana en frogger, también debemos aplicar un cuidadoso y controlado spawn de obstáculos como troncos y autos, opcionalmente podemos crear niveles aleatorios también.

6. Mario Bros (NES)


No puede faltar hacer un plataformero, y qué otro mejor que el Mario, tan solo recrear el primer nivel es mas que suficiente para entender el género pero qué te parece si te reto a recrear incluso sus famosos bugs, vida infinita, atravesar paredes, etc.

7. Snake


El famoso juego de los nokias antiguos, aquí comenzamos a aplicar matrices de una manera sencilla, buena forma de poner en práctica el movimiento basado en turnos y el posicionamiento de objetos random (la comida). No olvides que al Snake se puede ganar y perder.

8. Match 3


A que no sabes a qué me refiero, 3 match es el típico juego donde tienes una malla de objetos y debes colocar 3 piezas en una misma linea para eliminarlas, ¿Te recuerda a algo? Candy Crush es un juego de este tipo, pero yo te sugiero no clonar el Candy Crush si no hacer una versión sencilla, hay muchas versiones de juegos de match 3 que puedes buscar en la web como referencia.

En este juego tendrás que aplicar matrices. ¿Querías mas? Eso es suficiente para darte buenas horas de diversión. Agradece que no te recomiendo el tetris.

9. Arkanoid


Es el Pong para un solo jugador, aquí ya puedes añadir power ups a tu paleta que en realidad es una nave, y puedes añadir la posibilidad de combatir enemigos y hasta programar al jefe final del juego.

8. Gautlet


Un clásico juego de las recreativas de los 80s, es un shooter topdown donde debes eliminar monstruos, sin duda no podemos dejar pasar este tipo de juego por el desarrollo de IAs de los enemigos.

10. Rogue


Para los que desean desarrollar juegos RPG, Rogue es uno de esos juegazos clásicos de este género, tanto así es Rogue que se considera un género aparte, no tienes por qué recrear todas sus características pero sí hacer unas cuantas, algo básico para que cuando desees desarrollar tu propio RPG sea mas fácil de trabajar.

11. Kung Fu (NES)


Nos hacía falta un juego de peleas, he elegido éste juego porque ahí solo manejamos a un luchador, y debemos recrear una IA para cada oponente diferente, pero también puede valer hacer el Mortal Kombat, Street Fighter o King of Fighters.

Hay muchos juegos que he dejado fuera pero para no hacerlo tan largo he decidido dejarlo aquí, escribe en los comentarios qué juegos te gustaría añadir en la lista para que los lectores puedan tener mas opciones.

Comentarios